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Mostrando entradas de abril 1, 2018

MICHEL ROJKIND

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Por: Miriam Cantera González Aunque mas lucido no se podía ver, este hombre tiene de que presumir: Michel Rojkind es un arquitecto mexicano nació en 1969. Estudió arquitectura en la Universidad Iberoamericana de 1988 a 1994.  Después de cinco años de terminar su carrera (durante ese tiempo formó parte de la banda de Alex Syntek), formó un despacho junto con Isaac Broid y Miguel Adriá. En el 2002 se separa para fundar su despacho rojkindarquitectos.  visita su pagina: http://rojkindarquitectos.com/ Es un arquitecto innovador que basa la propuesta arquitectónica en la experimentación y buscando diferentes resultados para cada proyecto.  En un principio el resultado de las formas compuestas perecerían haber necesitado de un proceso de digitalización para su construcción, sin embargo se ideo un sistema simple de domos semiesféricos hechos con arcos de acero y anillos que permitieron una construcción sencilla para los trabajadores locales, y al parecer termin

Felipe Leal

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Por: Miriam Cantera González Felipe Leal estudió en la UNAM, en donde posteriormente hizo una maestría en Investigación y Docencia. Más tarde fue director de la carrera de arquitectura en la UNAM. Estuvo a cargo de gestionar el ingreso de Ciudad Universitaria dentro de la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. Su obra arquitectónica se caracteriza por fusionar el ámbito cultural, educativo y doméstico. Dentro de sus trabajos destacan el Estudio García Márquez, Casa Rossi y la Tienda Puma y Salón de Trofeos, entre otras. Durante tres años, Leal fue miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), además de que por 12 años ha conducido el programa radiofónico “La Arquitectura en el Espacio y en el Tiempo” en Radio UNAM. Durante los años recientes se han manejado proyectos de mayor escala y diversidad; residencial, oficinas, centros culturales, auditorios, estaciones de transporte, y temas relacionados al

ENRIQUE MURILLO

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Por: Miriam Cantera Gonzáñez El caso de Murillo, es el de arquitecto que egresado de la UNAM, vuelve a sus orígenes en Xalapa, donde a la fecha trabaja. Es originario de Tlacotalpan, Veracruz, donde ha podido abordar un lenguaje arquitectónico con una expresión regionalista. Murillo, no se limita a la arquitectura es además pintor y escultor, lo que le ha ayudado a sensibilizar con detalles complementarios su obra arquitectónica, donde se denota su formación integral. La obra que lo da a conocer nacionalmente, fue la Central de Autobuses de Xalapa (Caxa), pero cuenta con otras como el restaurante La Pérgola de la ciudad de Xalapa, donde se nota una de sus constantes en arquitectura, que es jugar con los desniveles, mismos que los encuentra naturales en esta ciudad, dada su topografía. Leer más: https://www.uaeh.edu.mx/docencia/P_Lectura/icbi/asignatura/HistoriaMex2_20.pdf Para Escuchar:

CARLOS OBREGON SANTACILIA

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Por: Miriam Cantera González Durante los 30’s y en los años subsecuentes, va a ser autor de una abundante obra, en el que hace uso de los esquemas compositivos académicos, combinados a la asimilación de las tendencia arquitectónicas que se iban dando. Ajeno a las reflexiones teóricas de Villagrán, prefirió la elaboración adquirir su experiencia construyendo. También realiza el conjunto de la Secretaría de Salubridad y Asistencia, que se considera su obra más importante durante la década. Es un edificio simétrico, que parte del academicismo donde también integra obras escultóricas hechas por Manuel Centurión y Hans Pilling y pictóricas y de vitrales a cargo de Diego Rivera. El propio Obregón Santacilia, decía que su edificio tenia condiciones de la arquitectura tradicional mexicana: • el jardín interno • los espacios porticados • el uso de materiales regionales • uso de los nuevos valores de la arquitectura como: geometría lineal. el peso de los volúmenes.  Leer

RICARDO LEGORRETA

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Por Miriam Cantera González Su obra inicia en los 50s hasta la fecha. Su obra es de las de mayor importancia en la evolución de la arquitectura mexicana contemporánea. Su primer empleo al egresar de la facultad de Arquitectura de la UNAM, es al lado del Arq. José Villagrán, el cual influencia los inicios de su obra. Ya por su cuenta inicia con las primeras obras funcionalistas que se le conocen, proyectó la torre de oficinas para Celanese, (1966) el cual fue un experimento estructural, donde se notaba el talento temprano de Legoreta. En 1968, con la construcción del Hotel Camino Real de la ciudad de México, se da a conocer de una manera más amplia. Gracias al hotel Camino Real en la Ciudad de México realizo el de Los Cabos, donde da una solución subterránea. Y el de Cancún que se considera una de sus mejores obras. En el nuevamente recurre a la aplicación de la horizontalidad en el edificio, además crea una estructura a base de marcos que le permiten inclinar una de las fa

CARLOS MIJARES

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Por: Miriam Cantera González Es el maestro precursor del uso del ladrillo de barro, dando lugar con este material a espacios inéditos, plagados de geometría y sensaciones. Su obra inicia en 1958 y lleva dos líneas de diseño: la arquitectura industrial y la religiosa. Dentro de la arquitectura industrial llevo a cabo las fabricas: Ferba en Salamanca, Borg y Bec VAM en Toluca y México.  Por el lado de la arquitectura religiosa, lleva a cabo las iglesias de Ciudad Hidalgo, Jungapeo y La coyota, que representan la muestra más avanzada de arquitectura sacra contemporánea. Estas obras religiosas, además de ser funcional, son simbólicas pues en ellas el arquitecto, logra hacer uso del espacio único y de las repeticiones seriales, es lo que él ha llamado analogías con la música.  En la capilla abierta de Ciudad Hidalgo, hay un elemento de ladrillo aparente formado por un arco contenido entre una torre y un contrafuerte, constituido por dos placas ligadas entre sí, y que son