Operación y mantenimiento

Por: Miriam Cantera González

La operación de la obra es un procesos en sí, la construcción de un proyecto es complejo y la operación es el poder ejecutar todas las actividades que tienen por consecuencia la realización de algún edificio, pero hay que tomar en cuenta que ninguna obra es igual la una de la otra ya que en ella se implican diferentes factores y que pueden afectar de diferentes maneras al procesos de construcción, ya sea negativa o positivamente, generando diferentes objetivos.

Hay muchos efectos que actúan en contra de la producción de obra por ejemplo: el clima, el mercado, y otros, pero también hay otras temáticas que secundariamente influyen en la realización, estos son: el mismo proyecto, las relaciones entre los responsables de obra y el cliente, la política de la empresa constructora y la política de las contrataciones de la misma, hasta la misma dificultad de la obra, incluyendo temas financieros y políticos y los errores propios o de nuestro personal de los que finalmente debemos tomar responsabilidad.

Debemos saber que no existe obra sin problemas ni imprevistos, en si se deben convivir con esos problemas y sobrellevarlos de la mejor manera e inclusive llevarlos de la mejor manera. En cuanto al mantenimiento de obra se da de acuerdo se elaboran de acuerdo a la elaboración de un plan estratégico, para poder llevar una obra de manera ágil, no se deben delegar las bases de la oficina de campo, pues en si debe tratarse a esta oficina como una oficina técnica, facilitando el trabajo a tu equipo de obra y colaboraciones, conocer el campo de batalla mejor antes que nadie y anticiparte a la obra, ir por delante de la obra y de todos tus colaboradores; un buen director de obra debe ir por delante de la misma así se pueden divisar los problemas y solucionarlos antes de que ocurran, saben tomar decisiones ante los problemas pendientes a solucionar, la pérdida del ritmo en los rendimientos que perjudican el plazo de obra, la calidad de la ejecución, posibles patologías en tus empleados y en la misma obra; todo esto provocando posibles reclamaciones por parte del cliente, perjudicando las misma imagen de quien dirige la obra, el tener que dar la cara al cliente, a nuestros jefes y a nuestro equipo y empezaran las reclamaciones de aquellos que están por subcontratación al tener que ratificar ante ellos, variar condiciones de contrato y además esto podría tener la consecuencia de afectar los costos indirectos e indirectos de nuestra obra.



BIBLIOGRAFÍA

Münch Galindo, L. (2006). Unidad 6 Control. En L. Münch Galindo, FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN, CASO Y PRÁCTICAS (págs. 172-174). México: Trillas.

Quijano Valdez, J. (2012). Capitulo 4 El proceso Administrativo. En J. Quijano Valdez, Analisis de los procesos y administración de los productos Arquitectónicos TOMO 1 (págs. 90-93). Mexico: dgpa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vivienda Sustentable: La Definición

COSTOS PARAMETRICOS

LA ARQUITECTURA DE LOS ESCENARIOS