Tipos de contratos de obra
Contratos de obra
Por: Miriam Cantera GonzálezMuchos sabemos que sentar un contrato no es dar un paso a la ligera, en el ambas partes adquirimos compromisos y demandas por nuestra contraparte, ahí es donde para quien emplea tus servicios te vuelves su trabajador y como tal tienes una responsabilidad propia para con él, aquí es donde firmamos un papel que respalda la decisión del empleador de contratarnos, “Un contrato es un instrumento legal que reglamenta el acuerdo de voluntades y las relaciones entre dos partes que buscan conjuntamente la realización de un fin; se trata de un acuerdo que se consigna generalmente por escrito y envuelve a dos o más personas, empresas, empresas y personas, estado y personas, o estado y empresas, y constituye un vínculo jurídico entre los contratantes.” (Capítulo 8. Contratos de servicios profesionales y de obras, 2012), sin embargo no hay que olvidar que como contratante o comúnmente llamado en los ramos de la construcción “contratista” estamos en una posición que mezcla técnicas (ya sean modernas o tradicionales) para llevar a cabo un proyecto. “Un contrato es un acuerdo de dos o más personas para transmitir derechos y obligaciones. Las bases de un contrato deben estar en función de lo que se va a contratar, los deseos de las partes, los usos y costumbres y las leyes de la localidad...” (Capítulo 8. Contratos de servicios profesionales y de obras, 2012)
Tipos de contratos de obra
Los contratos de obra se pueden clasificar en dos modalidades: Por servicios profesionales
A precios fijos
El primero también se le conoce como “por administración”, aquí nosotros como constructores al ser contratados tenemos la responsabilidad de supervisar y administrar la construcción con honorarios equivalentes a un porcentaje del costo total de la obra, El dueño entrega un anticipo el cual al final de un periodo el constructor le hará entrega de la relación de gastos, comprobando mediante la entrega de facturas, así como su recibo de honorarios calculado en base a los gastos del tiempo trascurrido. Este es fácil al administrar y recomendable para obras pequeñas. Pero “Para firmar cualquier contrato de obra son necesarios un proyecto ejecutivo y sus especificaciones, empero, los contratos a precios fijos requieren que el citado proyecto esté completo, pues, de otra manera, será imposible formular un presupuesto detallado que permita compromisos inamovibles.” (Capítulo 8. Contratos de servicios profesionales y de obras, 2012).
En cuanto al segundo, este se divide en dos:
1. A precio unitario: nosotros como constructores realizamos una detallado catálogo de conceptos por unidad de obra, los cuales deberán ser fácilmente medibles, se calculara un costo unitario para cada concepto y deberá incluir todos los gastos necesarios para la ejecución de esa unidad de obra, el costo final estimado de la obra será la suma de esos conceptos. Aquí también el propietario hace entrega un anticipo, el cual se amortizara en estimaciones semanales o mensuales. “Este contrato es muy usado por dependencias oficiales, especialmente las que prefieren escoger compañías constructoras que trabajen en más de una obra a la vez regidas básicamente por catálogos de precios unitarios” (Capítulo 8. Contratos de servicios profesionales y de obras, 2012)
2. A precio alzado: este se da cuando se realiza un estimado global del costo total de la obra, incluidos indirectos de obra y sus honorarios por servicios profesionales, aquí también te dan un anticipo el cual se amortizara en estimaciones pactadas, ya sean semanales o mensuales. Como el precio está pactado esto permite al propietario liberarse un poco de la necesidad de supervisar los gastos con nosotros, pero tiene la desventaja para ambas partes de poder ser un poco injusto, ya que si nosotros damos una estimación baja al verdadero del costo de la obra, esto representaría una perdida, y aunque pareciera que es una máxima protección para el propietario en realidad de igual manera si la estimación del costo estuvo sobrada el propietario estaría pagando de más. “El contrato de obra a precio alzado se usa frecuentemente por organismos oficiales y por particulares en construcciones otorgadas mediante concursos, principalmente.” (Capítulo 8. Contratos de servicios profesionales y de obras, 2012)
BIBLIOGRAFIA
(2012). En J. Quijano Valdez, Analisis de los procesos y administracion de los productos arquietctónicos TOMO I (págs. 163-165). Cd. de México: dgapa.
Comentarios
Publicar un comentario