CARLOS MIJARES


Por: Miriam Cantera González

Es el maestro precursor del uso del ladrillo de barro, dando lugar con este
material a espacios inéditos, plagados de geometría y sensaciones. Su obra
inicia en 1958 y lleva dos líneas de diseño: la arquitectura industrial y la religiosa.

Dentro de la arquitectura industrial llevo a cabo las fabricas:

  • Ferba en Salamanca,
  • Borg y Bec
  • VAM en Toluca y México. 
Por el lado de la arquitectura religiosa, lleva a cabo las iglesias de Ciudad Hidalgo, Jungapeo y La coyota, que representan la muestra más avanzada de arquitectura sacra contemporánea.
Estas obras religiosas, además de ser funcional, son simbólicas pues en ellas el arquitecto, logra hacer uso del espacio único y de las repeticiones seriales, es lo que él ha llamado analogías con la música. 
En la capilla abierta de Ciudad Hidalgo, hay un elemento de ladrillo aparente formado por un arco contenido entre una torre y un contrafuerte, constituido por dos placas ligadas entre sí, y que son habitables en su sección. El contrafuerte es un acceso y la base de la torre es una capilla que permite al rotarlos sobre si, constituir un grupo de cuatro elementos complejos, cuyo tamaño crece progresivamente para crear la evocación de un espacio mágico. A todo esto se le une el que la construcción la llevaron a cabo un albañil y cuatro peones, que tenían las destrezas de maestros ladrilleros.  

Más Información:
https://www.uaeh.edu.mx/docencia/P_Lectura/icbi/asignatura/HistoriaMex2_18a.pdf


Para escuchar:


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