RICARDO LEGORRETA

Por Miriam Cantera González


Su obra inicia en los 50s hasta la fecha. Su obra es de las de mayor importancia en la evolución de la arquitectura mexicana contemporánea.

Su primer empleo al egresar de la facultad de Arquitectura de la UNAM, es al lado del Arq. José Villagrán, el cual influencia los inicios de su obra.

Ya por su cuenta inicia con las primeras obras funcionalistas que se le conocen, proyectó la torre de oficinas para Celanese, (1966) el cual fue un experimento estructural, donde se notaba el talento temprano de Legoreta.

En 1968, con la construcción del Hotel Camino Real de la ciudad de México, se da a conocer de una manera más amplia.

Gracias al hotel Camino Real en la Ciudad de México realizo el de Los Cabos, donde da una solución subterránea. Y el de Cancún que se considera una de sus mejores obras. En el nuevamente recurre a la aplicación de la horizontalidad en el edificio, además crea una estructura a base de marcos que le permiten inclinar una de las fachadas, abriendo un espacio central jardinado.

Además los espacios públicos, las albercas y los jardines los resuelve con lo aprendido con Barragán. En ocasiones Legorreta ha protestado, por identificarlo simplemente como un seguidor de Barragán, pues su obra es más compleja y variada que ese encasillamiento. Ya que su arquitectura bien puede plantear soluciones estructurales muy interesantes, sean a pequeña escala con materiales tradicionales o en grandes conjuntos.

Más información ver el siguiente pdf a partir de la pág. 7:

https://www.uaeh.edu.mx/docencia/P_Lectura/icbi/asignatura/HistoriaMex2_18a.pdf

Para escuchar:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vivienda Sustentable: La Definición

COSTOS PARAMETRICOS

LA ARQUITECTURA DE LOS ESCENARIOS