El color en la Arquitectura

Por: Miriam Cantera González

Dentro de la arquitectura entendemos que es muy importante el color y debemos elegir sabiamente su uso para nuestras estancias y habitaciones.
Desde hace tiempo se reconoce que los colores se conectan con las emociones en el cerebro y también se ha podido comprobar que los colores de nuestras habitaciones pueden influir en nuestro estado de ánimo, la concentración e incluso hasta en nuestra digestión.


El color es uno de los principales elementos de la decoración. Tiene la capacidad de influir en la decoración y las personas, afectar las proporciones aparentes del espacio y el estado de ánimo, y es utilizado para crear climas y estilos,  es fundamental encontrar un esquema de colores que funcione adecuadamente. Para ello necesitamos entender cómo funcionan los colores, tanto individualmente como en armonía o contraste con otros. Qué es el color, cómo se forman los colores y cómo combinar los colores en la decoración.


Hay que tomar en cuenta que puede haberse trabajado muy bien la distribución de la funcionalidad y la composición, pero el diseño no funcionará de manera efectiva si no se tiene en cuenta que los acabados de las superficies funcionen.
Los aspectos principales a tratar en las superficies son: el color, los materiales, las texturas y los estampados.

El uso del color en el diseño de interior no admite reglas y normas sencillas.

Sin embargo su uso es fundamental como elemento que centra la atención y organiza un espacio.

El tema del color tiene un aspecto subjetivo.  Todo el mundo tiene sus colores favoritos, sus recuerdos que asocian el color a un lugar, a una emoción o una sensación determinada.
Para ello, existen diferentes combinaciones de colores, con las cuales expresar mejor la sensación queremos dar en cada espacio.  Con el color podemos elegir que queremos transmitir con nuestro espacio.

Para espacios de trabajo en los que requiera creatividad, productividad y clima de trabajo activo.  Elegiremos colores cálidos como naranjas o amarillos. Si por el contrario queremos un espacio de concentración, optaremos por colores fríos, como los azules o verdes.
El color es un elemento clave en el diseño de interiores. Cada color transmite y nos dispone hacia distintas emociones. Al momento de diseñar no sólo debemos elegir los colores por su apariencia sino también por los efectos positivos e incluso negativos que pueden causarnos al percibirlos.

Ver la aplicación de colores en este video:



Para conocer más sobre la Teoría del Color:

Teoría del Color



Comentarios

Entradas populares de este blog

Vivienda Sustentable: La Definición

COSTOS PARAMETRICOS

LA ARQUITECTURA DE LOS ESCENARIOS