La Arquitectura de carácter Publico

Entender el espacio urbano es posible después de hacer una profunda reflexión sobre los significados que este ha tenido en el transcurso de la historia y como se ha desarrollado según la cultura y el contexto donde se ubica.
El artículo expone claramente como ha sido la evolución del sentido del espacio público en las ciudades de los siglos XIX y XX y propone una reflexión en torno a su verdadero significado, que se base en el estudio riguroso de las diferentes manifestaciones que a tenido y que como conclusión plantee opciones que vayan acordes con las necesidades actuales, sin dejar de lado las experiencias recogidas, y que vuelva a ser un elemento indispensable en la construcción de la arquitectura de la ciudad.




El espacio público es ante todo un concepto urbano, es decir que está y ha estado relacionado con la ciudad, pues es allí donde surgió. Es en la ciudad, lugar de la civilización y la cultura, aquel «dispositivo topográfico y social capaz de hacer eficaz al máximo el encuentro y el intercambio entre los hombres»

  • Donde aparece, puesto que es precisamente el espacio que posibilita el encuentro y el intercambio, actividades que están en el seno mismo de la definición de una colectividad, de una sociedad. Podemos deducir entonces que el espacio público, o de una manera más amplia y articulada, el espacio colectivo.
  • Es o debe ser el espacio más importante en la ciudad, puesto que allí se realiza la actividad fundamental para la colectividad que la habita. De otra manera podríamos decir que es el espacio público el que hace la ciudad y la diferencia de una simple agrupación de casas y edificios.


El espacio público se caracteriza por ser un territorio visible, accesible por todos
y con marcado carácter de centralidad,es decir,fácilmente reconocible por un
grupodeterminadooindeterminadodepersonasqueenprimerlugarleasignan
un uso irrestricto y cotidiano; y en segundo lugar, en el caso no lo utilicen de
manera directa se identifican con él como una parte de la ciudad que los podría
eventualmente acoger sin ofrecer resistencia. Esto implica que debe ser concebido con capacidad de adaptación; es decir con la suficiente apertura para acoger la instalación de una multiplicidad de actividades, y la adaptabilidad a nuevos usos.



Dentro de los valores del contexto (de los centros históricos) emerge nuevamente la forma urbana, es decir el alto nivel de definición formal, física, que poseen sus edificios como conjunto, sus calles, sus plazas, jardines y elementos singulares. Aquí el espacio urbano no es indefinido sino que por el contrario, cada parte y cada rincón no se deja a la casualidad sino que posee una forma determinada siguiendo patrones históricos de acuerdo con necesidades y comportamientos sociales concretos.



Para Ver


Comentarios

Entradas populares de este blog

Vivienda Sustentable: La Definición

COSTOS PARAMETRICOS

LA ARQUITECTURA DE LOS ESCENARIOS