El Reloj Monumental de Pachuca

El Reloj Monumental de Pachuca


símbolo de la Capital y del estado de Hidalgo

Si alguien preguntara: ¿cuál es el símbolo que identifica a los hidalguenses?, la respuesta sería el Reloj de Pachuca. Este edificio se inauguró el 15 de septiembre de 1910, en este mes cumple 100 años, es un fiel testigo de las fiestas, tragedias y luchas sociales de sus habitantes, por otro lado, la ciudad de Pachuca tiene una característica notoria y por la que destaca de otras ciudades de nuestro país: es eminentemente minera. Cuando en 1552 se descubrió de manera fortuita un yacimiento de plata al pie de suelo, la autoridad virreinal emitió el primer documento para conceder la explotación minera en el lugar hasta finales del siglo XX.



De esta forma, a inicios de 1910 Pachuca seguía funcionando como una de las mineras más importantes de nuestro país y aunque no tenía tanto progreso como otras regiones, la extracción de metales dejaba muchísimas riquezas. Es importante recordar que aquella época estuvo marcada por la desigualdad social.

Mientras la clase alta y poseedora de propiedades como las minas se llevaba el dinero a casa, la clase obrera sufría por mantenerse con vida por los bajos salarios que marcaban a la época. Las nuevas generaciones no encontraban nada en la política conservadora y excluyente de días y del alguna manera, intentaban estar en contra del gobierno.

Fue en ese país dividido que en la sede del gobierno de Hidalgo, en 1907 el entonces secretario de Gobernación, Ramón Corral escribió al gobernador del estado, Pedro L. Rodríguez para que en ese momento levantara en la capital un monumento conmemorativo de los festejos por el centenario.
La breve correspondencia rezaba “A fin de conmemorar debidamente el Centenario de la Independencia, sírvase de iniciar la edificación de una obra digna de tal acontecimiento en ese Estado de la Unión”. A todo el mundo le encantó la idea de hacerlo y fue así que comenzó la planeación y construcción del monumento.

Construido por los ingenieros Francisco Hernández y Luis Carreón sobre un proyecto del arquitecto Tomás Cordero. Es una especie de torre de cuatro cuerpos, de estilo neoclásico, con un remate de cobre fabrica Monterrey, fue construido en cantera blanca, con una altura de 40 metros, ubicado en la Plaza Independencia en el Centro de la Ciudad.
Previamente en el lugar que actualmente ocupa el reloj existía el cimiento de una construcción que iba a estar destinada para realizar conciertos de música sinfónica en la Plaza de la Independencia. No obstante, dicha obra se abandonó hasta que años más tarde se llegó a la conclusión de que la base funcionaría para la construcción de un reloj público de utilidad para toda la población pachuqueña.
El 20 de enero de 1901, el conjunto musical conocido como la Banda de Rurales, brindó su primera función en un kiosco de madera en la Plaza de las Diligencias (La antigua Plaza de las Diligencias que debía su nombre a estos carros que corrían de Pachuca a la ciudad de México en ocho horas, con la llegada de el reloj cambia de nombre a Plaza Independencia actual  por el centenario de la independencia y también  interior del estado) dirigida por Candelario Rivas.

En su cuerpo medio, presenta cuatro hermosas esculturas femeninas de tres metros de altura, labrada en Italia, con mármol de Carrara, cada una de ellas simboliza una etapa importan de la historio patria, cuya fecha aparece en las acróteras de las salientes: 1810, proclamación de la Independencia; 1821, consolidación de nuestra libertad con la consumación de la Independencia; 1857, expedición de la Constitución en el Congreso Constituyente de Querétaro y 1859, triunfo del movimiento de Reforma.
La Construcción del proyecto estuvo a cargo de los ingenieros Francisco Hernández y Luis Carreón sobel diseño del arquitecto Tomás Cordero y Osio. La maquinaria es idéntica a la del Big Ben en Londres, pues fue construida por la misma fábrica en Austria. 
Cuenta con ocho campanas que suenan en clave de Do mayor igual que el famosísimo Big Ben de Londres que suenan cada 15 minutos: y a las 6:00 de la tarde se pretendía que entonaran el Himno Nacional Mexicano.

El carillón del Reloj era una maravilla de la técnica relojera que tocaba las horas, las medias, los cuartos y el Himno Nacional. La maquinaria del reloj al llegar a Pachuca, al parecer en 1907, estuvo primero en el atrio de la Iglesia de la Asunción y luego fue llevado a la casa Rule porque se dijo que el párroco de la iglesia, el Pbro.  Rafael León, oriundo de Real del Monte, estaba pensando en subirlo a la fachada del templo, mientras se terminaba el monumento. 
En su momento fue colocada en la torre monumental por Tomás Zepeda, experto relojero. Un día antes de cumplirse cien años del grito de independencia el reloj fue inaugurado en medio de una gran fiesta popular.
La idea de construir el Reloj Monumental de Pachuca habría surgido en 1901, cuando Don Alfonso Mario Brito, junto con un grupo de empresarios, le habrían propuesto al gobernador Pedro L. Rodríguez, remodelar la plaza y colocar una majestuosa torre de conciertos, digna de una banda musical pachuqueña.

Dicha iniciativa se presentó luego de que la Banda Rurales, conjunto musical fundado por el mismo gobernador, ganara popularidad tanto a nivel local como nacional.
En el marco de la celebración del primer centenario de la guerra de Independencia fue inaugurado el 15 de septiembre de 1910, por el gobernador Pedro L. Rodríguez. A las 21:15, el gobernador Pedro Ladislao Rodríguez, su esposa Virginia Hernández y diversas autoridades hicieron su entrada en la plaza. El evento dio inicio con una obertura tocada por la Banda de Rurales. Posteriormente el licenciado Joaquín González pronunció el discurso oficial, una pieza oratoria sobre el significado de la Independencia y el esfuerzo para construir la gran torre; a lo que siguió una interpretación más de la banda, acto seguido el alumnado de las escuelas oficiales de Pachuca interpretó el Himno al Estado de Hidalgo, nuevamente la Banda de Rurales ejecutó una pieza musical, preámbulo a una poesía a cargo de la señorita Luz Conde. La banda finalizó su participación con la obertura de la ópera Tosca y cerró el programa el poeta Miguel Bracho con la declamación de un poema suyo.
A esta misma época, pertenecen sitios como el Ángel de la Independencia, el Palacio de Correos o el Monumento a la Revolución en la Ciudad de México, y es que si bien cada uno define estilos arquitectónicos propios, cada uno de estos espacios refleja el afrancesamiento de la época en la que nuestro país se caracterizó por el desarrollo tecnológico e industrial marcado por la desigualdad social.

Cumplió 107 años de vida, historia y tradición para todos y todas las hidalguenses y durante sus 100 años, la maquinaria del Reloj -traída de Inglaterra- sólo se paró de diciembre de 2007 a septiembre de 2008, cuando se llevó a cabo la restauración que realizaron los arquitectos Juan Benito Artigas Hernández y María Luisa Malo Carús.

DESCRIPCIÓN ARQUITECTÓNICA


Para Marco Díaz Cortés, miembro del Comité del Centro Histórico de Pachuca, arquitecto y profesor de la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo, este edificio representa el símbolo más importante del estado, “el Reloj es el icono del estado. A escala mundial, a la capital de Hidalgo se le ubica por esta construcción”.



El majestuoso monumento es de arquitectura neoclásica y presenta varios estilos como dórico, jónico, corintio y toscano. Cuenta con 40 metros de alto y está compuesto por cuatro niveles; entrada (primer nivel), balcón (segundo nivel), esculturas femeninas (tercer nivel) y techo metálico (cuarto nivel). Llama la atención por su simbolismo el tercer nivel, en cuyos arcos se ubican cuatro esculturas femeninas esculpidas en mármol procedente de Carrara en Italia. Cada una de estas figuras representa el inicio y consumación de la Independencia de nuestro país, la promulgación de la Constitución de 1857 y las Leyes y Guerra de Reforma que inició Benito Juárez.


El reloj cuenta con un carillón que es una réplica del Big Ben, instalado en el Parlamento de Londres, Inglaterra. El Reloj Monumental de Pachuca se localiza en el Jardín Independencia, en el centro de la ciudad de Pachuca capital del Estado de Hidalgo.

El primero nivel presenta cuatro puertas, una por lado de vanos rectangulares, que sirven de acceso al edificio, el segundo nivel, al que se accesa por una escalera de caracol; es un espacio que mira hacia la plaza a través de sendos balcones por cada lado.

En el tercer nivel, se aloja la maquinaria del reloj, tiene luz mediante cuatro ventanas, una por lado, además, se encuentran cuatro estatuas femeninas que como anteriormente se había dicho, simbolizan los momentos más importantes en la historia del país; el inicio y la consumación de la Independencia de México, la promulgación de la Constitución Mexicana de 1857, las Leyes de Reforma y la Guerra de Reforma. De esta manera, las mujeres que descansan en el tercer nivel representan la Independencia, la Libertad, la Constitución y la Reforma, cuatro momentos de gran trascendencia histórica que caracterizaron el primer siglo de vida independiente de un país que se debatía entre ser centralista o federalista, constitucional o monárquico.

La estructura también cuenta con ocho campanas de la torre que suenan en clave de Do mayor, igual que el Big Ben, cada 15 minutos y una de sus mayores características es que representa el cuatro con las letras “I” (IIII) en lugar del romano tradicional (IV).




Todo el monumento está hecho con piedra del eterno banco de suave cantera blanca de Tezoantla, municipio de Mineral del Monte, por lo que diremos que está hecho con piedra de la región.  La talla de la piedra se realizó a pie de obra y con andamios de madera fueron subiendo una a una las piezas de cantera ya labradas.

Naturalmente, lo que más llama la atención de este gran monumento histórico es el cuarto nivel de la torre, que debajo de una cúpula de cobre, alberga las ocho campanas que tocan en clave de do mayor cada quince minutos y a la hora exacta. Por si fuera poco, todos los días a las 6 p.m. las campanas entonan el Himno Nacional Mexicano.

VALOR SOCIAL

Ubicado en una de las plazas más importantes en la vida de los pachuqueños era la plaza Diligencias (hoy Independencia) y en ésta se construiría un monumento a la gesta heroica. Esta idea la apoyaron el gobernador Pedro L. Rodríguez, Alonso María Brito, en ese entonces presidente municipal de Pachuca, Francisco María Hernández, secretario de gobierno, el director de la mina San Rafael, Felipe Barros y los empresarios Francisco Rule y Carlos Landero, relató en su libro El Reloj de Pachuca el historiador Víctor Manuel Ballesteros García.

Desde el principio fue muy importante su concepción ya que en esa época se lanzó una convocatoria, y se decidió adoptar la idea que planteó el arquitecto Tomás Cordero y Osio, y la ejecutó el ingeniero Luis Carrión de la Escuela de Minería. De los albañiles y canteros no se tienen datos, pero destaca la figura de Alfonso Artega Trejo, quien labró las conchas de las cuatro carátulas del Reloj y las águilas porfirianas, de acuerdo con el texto Memoria del Reloj Monumental de Pachuca, del periodista Anselmo Estrada Alburquerque.

Para demostrar poder adquisitivo y ostentar que Pachuca podría ser una buena capital se decidió que la maquinaria se adquirió en una de las más prestigiadas fábricas de relojes de Inglaterra, que también dotó los relojes de la torre de la Royal Exchange y el del parlamento británico.
Y es bueno recordar que el 15 de septiembre de 1910 se inauguró este monumento. En la crónica de Leoncio Medina Calderón se narra: “Las primeras campanadas del Reloj fueron coreadas por las campanas de la iglesia, los silbatos de las compañías mineras y los estadillos de dinamita”. Apareció en los billetes de la Lotería Nacional de México, durante el sorteo 2232; donde se dio un Premio Mayor con un valor de $15 000 000 pesos en dos series, y se realizó en el Teatro Gota de Plata de Pachuca y también en un sello postal; que fue la primera estampilla emitida de la ciudad de Pachuca a cargo de Correos de México junto con el Club Hidalgo Filatélico, así como más de un millón y medio de latas de Coca Cola, como parte de la serie Coca-Cola bicentenario.

Este reloj es el máximo símbolo conocido y representativo de la ciudad, de hecho, los artesanos locales realizan réplicas a escala de entre 15 y 50 centímetros para comercializarlas como uno de los principales souvenirs de los habitantes de la ciudad. Su imagen es tan importante que el logotipo del Club de Fútbol de Pachuca lo tiene y hasta existen grandes hoteles en los alrededores del Reloj monumental de Pachuca en los que puedes quedarte para hacer de tu viaje a la capital hidalguense una experiencia inolvidable.
Es así que el reloj representa uno de los valores más importantes de la Bella Airosa. Al visitar esta ciudad puedes deleitarte con los alrededores de la Plaza en los que hay mercados, y otros monumentos tan importantes como la Casa Rule, una mansión porfiriana en la que se almacenó la mismísima maquinaria del reloj antes de colocarlo.



Es el símbolo de identidad tanto pachuqueña como hidalguense, el Reloj de Pachuca, se edificio se inauguró el 15 de septiembre de 1910, en este mes cumple 100 años, es un fiel testigo de las fiestas, tragedias y luchas sociales de sus habitantes. Desde 1910, el Reloj de Pachuca marca cada minuto del tiempo que trascurre en la capital de Hidalgo. Uno, dos, tres, hasta 12 tilines se escuchan de acuerdo con la hora que indica. Cuando anuncia los minutos 15 y 30, suena para recordar que la vida se mide en segundos y que es tarde para llegar al trabajo, llevar a los niños a la escuela o para llegar a la cita.
Realmente en Pachuca dentro de esos tiempos era una ciudad muy simple en cuanto a su arquitectura, debido a que la riqueza de la minería se concentraba en dos o tres manos, y el resto de sus habitantes eran mineros en condiciones limitadísima y cuando fue nombrada capital del estado necesitaba una nueva imagen urbana y comenzaron a construirse edificios y monumentos que además imprimieran el sello y fortaleza del Porfiriato en las capitales de cada estado, bajo el pretexto de celebrar el Centenario de la Independencia.
Para finalizar es importante reconocer que tiene tres características importantes:
A.    Su maquinaria es idéntica a la del Big Ben de Londres, fabricada por la misma compañía británica.
B.    La cúpula de la torre fue construida con gruesas laminas de cobre fundidas en Monterrey, para que las campanadas del reloj tuvieran resonancia en toda la ciudad de Pachuca.
C.   Las estatuas de mármol italiano trabajadas en Carrara, ubicadas en los cuatro frentes del tercer nivel del edificio, representan la libertad, la independencia, la constitución y la reforma, temas centrales del monumento
Estas 3 características forman una manera compositiva neoclásica que la llevan atener un alto simbolismo nacional y al mismo tiempo un ejemplo de poder adquisitivo de esa época y que aun en estas fechas llama la atención tanto por su arquitectura como por su historia. Mide 40 metros de altura y a su alrededor se han construido cientos de historias que siguen sorprendiendo a propios y extraños a su paso por la capital seguirá siendo nuestro símbolo por muchos años mas.

REFERENCIAS


PARA VER

VIDEOS MUSICALES GRABADOS EN PACHUCA DE SOTO, HGO. MÉXICO.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Vivienda Sustentable: La Definición

COSTOS PARAMETRICOS

LA ARQUITECTURA DE LOS ESCENARIOS