VIVIENDA VERNACULA
La arquitectura vernácula es aquella que se constituye como la tradición regional más auténtica. Esta arquitectura nació entre los pueblos autóctonos de cada país, como una respuesta a sus necesidades de habitar. Lo que hace diferente a estas edificaciones de otras, es que las soluciones adoptadas son el
mejor ejemplo de adaptación al medio. Esta arquitectura es realizada por el mismo usuario, apoyado en la comunidad y el conocimiento de sistemas constructivos heredados ancestralmente.
La vivienda campesina en México es producto de dos grandes géneros de influencia: una histórica y otra natural. La primera comprende el efecto de dos tradiciones culturales en la vida de nuestro país: la indígena precolombina y la española. Ambas con la lógica variedad de los distintos rasgos de las culturas de Mesoamérica y de las diferentes características regionales de España.
En las viviendas de influencia prehispánica se manifiestan las variantes lógicas de las distintas culturas de nuestro país, como la náhuatl, maya, huichol, mixteca, zapoteca, entre otras. La herencia cultural expresada en los modos de vida, constituye un mundo arquitectónico pleno de diferencias en conceptos y formas.
En referencia a la vivienda española la planta de las casas es principalmente rectangular, con el techo de doble o triple pendiente y con el caballete paralelo a la fachada.
La cocina se sitúa en la planta baja generalmente, excepto en las casa de tres niveles, donde se ubica en la segunda planta. En los lugares fríos, la cocina en combinación con el hogar, resulta ser el espacio más caliente y acogedor de la casa, manteniendo así la convivencia familiar. En los climas menos fríos, la cocina puede ser una estructura independiente en el patio o el corral.
Los anexos agropecuarios, como los establos, graneros, parajes y bodegas, se resuelven según las condiciones físicas, se integran a la vivienda, en la planta baja son los animales y en el tercer nivel, los pajares y el granero.
El pórtico es un espacio cubierto y con columnas, el cual antecede a la casa. El patio es uno de los
rasgos más comunes y singulares de la vivienda en España, debido a la influencia romana y arábiga, infundiendo que la vida transcurra tras elevados muros alrededor de un patio enclaustrado regulando el clima; en torno a éste se resuelve la vivienda y circulación.
La influencia natural consta de dos importantes elementos: el clima y los recursos naturales. El clima influye en la arquitectura en su función protectora del hombre, quien a través de la vivienda, crea
microclimas que favorecen su existencia. Los recursos condicionan los materiales de la construcción, que se toman del medio natural para su empleo y transformación.
El clima define los requerimientos de protección. La vivienda protege a sus habitantes de la precipitación pluvial, inundaciones y otros fenómenos de la naturaleza. Las viviendas construidas con recursos naturales locales, crean características típicas y regionales.
De los elementos tradicionales de origen prehispánico, que fueron importantes en la configuración del espacio esta el temascal, baño prehispánico, que casi ha desaparecido de la vivienda campesina. Se
entra de rodillas por la altura de 1.2m, en la parte opuesta hay un hornillo de piedra con la boca hacia el exterior y un agujero superior para dar salida al humo. En la bóveda misma hay otro agujero. El baño es colectivo, familiar, ritual o medicinal.
Los elementos que se requieren para la preparación de la cocina campesina, consiste en combinaciones para la preparación de maíz, fríjol y chile. El metate y molcajete son elementos completamente de origen prehispánico, junto al molcajete es común encontrar canastos o “chitas” con verduras y chiles. Se acostumbra colgar en las paredes trenzas de ajos y chiles secos, que aparte de ser decorativas tienen un sentido ritual y mágico.Cada región improvisa la alacena colgando objetos del techo. Cerca del fogón se cuelgan trastes y trasteros. Para comer es común hacerlo sentado en pequeñas sillas de
madera alrededor del fogón. Para el guardado de la ropa se utilizan baúles de madera, petacas de cuero o petate tejido, chiquihuites o cestos de tiras de otate para guardar ropa menor y otros objetos.
Uno de los espacios más importantes por representar el sincretismo español- prehispánico, es el altar. Ocupa una porción de espacio en los hogares mexicanos. el “santus scalli”, es el lugar dedicado a los
santos, sus imágenes y ofrendas. La vida religiosa de la familia campesina es su tradición más importante. Así, el pequeño altar ocupa siempre la mejor parte de la morada y es el rincón más limpio y adornado. Suelen colocarse velas, veladoras flores, incienso; todo esto sobre cubiertas de tela
finamente deshilada y bordada.
PARA VER
Comentarios
Publicar un comentario